D.O. La Mancha; El paraíso del vino ecológico

El vino orgánico o ecológico es la recuperación de las formas de producción de vino de toda la vida, es decir, sin añadir aditivos químicos. Es un tipo de elaboración que nace para dar una respuesta alternativa a los cultivos intensivos, al cambio climático y a las exigencias del consumidor, el cual prefiere pagar un poco más para disponer de la mayor calidad posible y de productos naturales. Los vinos ecológicos se caracterizan por el delicado cuidado del entorno medioambiental, el respeto por la biodiversidad de los suelos y la elaboración natural de los vinos.

La Mancha es un terreno ideal para el cultivo de vinos ecológicos, gracias a la poca humedad y las noches frescas, que son claves en este proceso. La Mancha cultiva sus viñedos en suelos calizos y a 700 metros de altitud, además de contar un porcentaje muy reducido de plagas respecto a otras zonas de España. La Mancha no necesita trabajar la viña con más de dos o tres tratamientos en todo el año, lo que hace que el proceso aun sea más ecológico, si cabe.

Es una zona vitivinícola muy rica y extensa, que cuenta con una gran cantidad de bodegas en todo el territorio manchego. Si por algo se caracterizan los vinos con D.O. La Mancha es por la gran variedad de uvas que allí se cultivan, lo que da lugar a vinos con todo tipo de aromas, matices e intensidades. Las bodegas manchegas respetan el medio ambiente y se centran en producir vinos con aromas y sabores únicos y vibrantes, que confieren ese estilo tan característico de esta región.

Son cultivos que cada vez se preocupan más por la sostenibilidad y la necesidad del cultivo y  la elaboración de vinos ecológicos, que se producen sin la utilización de fertilizantes sintéticos, ni herbicidas o pesticidas que puedan dañar o alterar la calidad de los vinos y que, a su vez, protegen el medio ambiente y aumentan la calidad de los mismos. Para conseguirlo, nutren los suelos en los que crecen las plantas manteniendo la biodiversidad y optimizando su salud durante el ciclo vegetativo, consiguiendo que la producción de la uva se lleve a cabo en un suelo seguro y óptimo, para la producción de vinos ecológicos.

Nuestros vinos 100% orgánicos

En Bella Pilar ofrecemos dos variedades 100% orgánicas, con las que podrás disfrutar de dos vinos ecológicos de gran calidad con D.O. La Mancha. Elige la opción que más te guste, según si te apetece saborear un vino blanco o un vino tinto:

El vino tinto 100% orgánico que te ofrecemos en Bella Pilar es una combinación de uva Tempranillo (75%) con Petit Verdot (25%), con el que disfrutarás de un sabor de ciruelas negras y moras combinadas con notas balsámicas y recuerdos de pimiento y de especias negras.

Por otro lado, encontrarás nuestro vino blanco 100% orgánico y elaborado únicamente con uva Sauvignon Blanc, con aromas a fruta tropical y toques herbáceos frescos. Es un vino envolvente y con una acidez agradable.

Bella Pilar