Encanto: el verdejo de la Mancha

¡Un Verdejo por favor!

¿Os suena verdad? Claro, es uno de los vinos blancos más conocidos y consumidos en los últimos años y ha vuelto para quedarse. Y hablamos de su regreso porque su cultivo y consumo fue muy importante hasta la llegada de la plaga de la filoxera a Europa, un insecto que vino desde Estados Unidos, en 1868. Llegando a España diez años después por la Axarquía malagueña, reino de la Moscatel, y acabando con la mayor parte del cultivo de vid. Afortunadamente desde hace unos años se ha vuelto a apostar por la Verdejo. De tal manera que incluso tiene su propio “Día de la verdejo” o Verdejo Day, que se celebra el 12 de junio.

El Verdejo lo asociamos principalmente a la DO Rueda, donde se cree que llegó a la península procedente del norte de África en el siglo XI. Es una variedad que se caracteriza principalmente por su resistencia a la sequía y por preferir suelos poco fértiles. Al igual que otras variedades blancas, suele recolectarse por la noche o temprano por la mañana cuando las temperaturas son más bajas, para así mantener las propiedades de la uva.

Gracias a esta capacidad de adaptarse a situaciones más extremas, además de ser cultivada en Valladolid, Segovia o Ávila; también la podemos encontrar en Extremadura, Murcia, Cataluña e incluso Australia. Y lógicamente en Castilla la Mancha donde se elabora nuestro vino Encanto Bella Pilar Eco.

El Encanto de Bella Pilar es un verdejo joven, orgánico, sin fertilizantes ni productos químicos sintéticos, elaborado de forma sostenible, fresco, con la tipicidad de la variedad, aromas frutales y herbarios, de buena acidez, con notas de almendra blanca, manzana y pera, boca crujiente y envolvente, y con ese característico y sutil amargor final.

Y ahí también su encanto como acompañante ideal de aperitivos, ensaladas, sushi, pasta, quesos….

Un vino vivo, enérgico, perfecto para esos días improvisados en los que desde que se está abriendo la botella se van creando momentos.

El vino para compartir y disfrutar. Y con seguridad el mejor acierto, ya que todos caerán ante su encanto.

¿Empezamos a improvisar abriendo una botella de Encanto? Y qué tal si lo hacemos con Bob Marley y una de sus canciones más enérgicas y conocidas:  JAMMING! Jamming  jamming I wanna jamming with you…