¿Qué son los vinos orgánicos, naturales y biodinámicos?

Enero, ya han pasado las fiestas y ¡toca cuidarnos! Comeremos más sanos, haremos más deporte y también podemos beber más sanos, y ¿cómo hacerlo? Por supuesto todos conocemos los cada vez más consumidos alimentos orgánicos, o la healthy food, y en el mundo del vino encontraremos en las etiquetas los siguientes términos: orgánicos o ecológicos, biodinámicos, naturales, aptos para veganos e incluso los vinos sin alcohol…

Lo que al principio pudo parecer una moda más, hoy es una realidad como forma de entender la vida. La filosofía principal o la idea común en todas estas formas de cultivo es el respeto a la tierra y la obtención de alimentos más beneficiosos para nosotros, y para ello se intentará tener el máximo cuidado a la hora de trabajar en ella. Se puede decir que todas ellas además dan un paso atrás recuperando la agricultura tradicional en la que nuestros ancestros trabajaban la tierra.

Con tanto calificativo puede parecer difícil para escoger o para conocerlos, pero en realidad es muy sencillo. Empezamos por los vinos orgánicos o ecológicos. Estos vinos, al igual que el resto de alimentos orgánicos que encontramos en la tienda o el supermercado, son vinos cuyas uvas han sido cultivadas sin utilizar productos químicos ni fertilizantes artificiales, respetando siempre su ecosistema.

Vinos naturales, son vinos que se elaboran con la mínima intervención del hombre, no se filtrarán y al igual que los vinos orgánicos no se utilizarán productos químicos artificiales y sí se utilizarán, entre otros, fertilizantes naturales como el estiércol.

Los vinos biodinámicos, quizás sean los que más llamen la atención, sobre todo por el desconocimiento y por su exótico nombre. La biodinámica es un movimiento filosófico en el que además de la no utilización de químicos y el respeto a la naturaleza, como hemos estado hablando antes, el trabajo se desarrolla siguiendo el calendario lunar y astral, y se utilizan tratamientos e infusiones elaborados con hierbas y plantas, entre otros.

Espero que os haya ayudado a comprenderlos un poco mejor. En Bella Pilar creemos en la importancia del bienestar de las personas y en el compromiso con el medio ambiente, por lo que las botellas que utilizamos para nuestros vinos son 100% recicladas.

Además cuatro de los vinos Bella Pilar son orgánicos, y de los cuales podemos decir que estamos muy orgullosos ya que están recibiendo algunos de los galardones más importantes en los certámenes internacionales de vinos.

Toca cuidarnos y hacerlo con Bella Pilar ¿Con cuál quieres empezar: Encanto, Coraje, Solemne o Carisma? Sea cual sea, ¡¡hagámoslo siempre con un brindis!!

¡Salud!

Y una cantante como estos vinos orgánicos, natural, sin filtros es SUU y su canción Natural,

Vanesa Segovia
Últimas entradas de Vanesa Segovia (ver todo)